lunes, 23 de marzo de 2015

La importancia de comer nueces

Los frutos secos son muy beneficiosos para la salud cómo ya expliqué en la anterior entrada sobre las almendras. No voy a discutir que son altamente calóricos, pero son tantos los beneficios que producen en nuestro cuerpo, que aún queriendo adelgazar, hay que incluirlos en nuestra alimentación diaria.

Puntos claves que caracterizan a los frutos secos:

1. Alta capacidad saciante
Las nueces, por ejemplo, tiene un alto índice de saciedad. ¿ Qué significa esto ? Cuando se consumen frutos secos se produce una reducción en la ingesta de energía.
2. Los frutos secos no se absorben de manera eficiente
La grasa contenido en los frutos secos no es absorbida eficientemente en el tracto intestinal. Esto se manifiesta con una elevada pérdida de grasa fecal ya que hasta el 20% del contenido lipídico de los frutos secos se pierde con las heces. Esto significa el 10-20% de la energía contenida en los frutos secos.
3. Los frutos secos aumentan el metabolismo
El consumo regular de frutos secos aumenta el gasto energético en reposo. Se llama así al mínimo de energía que gastamos durante un día en reposo, simplemente por mantenernos vivos.
Los frutos secos son unos de los alimentos más densos en energía y no tienen impacto en el aumento de peso.

¿ No es mejor incluir en el desayuno o en la merienda, 3 o 4 nueces acompañadas de un par de piezas de fruta, que unas galletas "integrales" de supermercado? Pues claro que sí. Son los snacks más saludables y nutritivos que podemos elegir. No le tengas miedo a su consumo porque sean calóricos y ricos en grasas (grasas saludables) pues sus propiedades son increíbles. Es mucho más sano comer un puñado de nueces al día que otro tipo de alimentos procesados, con grasas ocultas, muchas más calorías y ningún beneficio para nuestro organismo.
 Veamos un resumen sobre los múltiples beneficios de las nueces.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE NUECES

Ideales para nuestro corazón: Las nueces contienen en su composición ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables. Su acción se centra en que disminuye el nivel de colesterol total en la sangre y reduce la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de trombosis. De toda la gama de frutos secos que hay en el mercado, las nueces son las que concentran mayor cantidad de grasa omega 3, semejante a la del pescado azul. 
Las nueces contienen el aminoácido l-arginina, el cual proporciona múltiples beneficios vasculares a personas con enfermedades del corazón, o aquellos con mayor riesgo a enfermedades del corazón debido a múltiples factores de riesgos cardiacos.

Las proteínas de las nueces favorecen el funcionamiento de nuestras defensas y favorecen el buen funcionamiento general de nuestro organismo, participando en multitud de funciones químicas.

Contienen Vitaminas del grupo B (como B1, B2, B3, B6, B9) las cuales participan en multitud de procesos llevados a cabo en nuestro organismo como son el buen funcionamiento del sistema nervioso, disminuir el cansancio mental, regular los niveles de azúcar en sangre, la formación de glóbulos rojos, de hormonas, la digestión de grasas, proteínas o carbohidratos, combatir la depresión leve, evitar la formación de piedras en los riñones, la buena salud de la piel y la vista, evitan la malformación del feto durante su desarrollo, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y reduce los dolores del síndrome premenstrual.

El Fósforo de las nueces favorece la correcta formación de los huesos y dientes, la formación de músculo, mejora las capacidades cognitivas e intelectuales (incluyendo la memoria), así como la secreción de la leche materna.
 
Por su contenido en hierro las nueces son muy beneficiosas para evitar las anemias, el buen funcionamiento del sistema nervioso, mantener unas uñas, piel y cabello en buen estado, reforzar nuestro sistema inmunitario, los estados de fatiga o cansancio

 Son ricas en calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis y mantener los huesos sanos. Estas dos últimas propiedades hacen que sean especialmente recomendables en la menopausia, pues combaten dos de los procesos que aceleran su desarrollo en esta época.

Tienen propiedades antioxidantes, ayudan a mantener las células jóvenes y evitan el envejecimiento prematuro.  




IDEAS PARA COMER NUECES A DIARIO

- En el desayuno: junto al yogur y la fruta (fresas o plátano) en un bol queda deliciosa la mezcla.
- En el almuerzo: en las ensaladas son un complemento ideal. 
             Ensaladas de pasta (macarrones integrales; zanahoria, tomate, cebolla, aguacate y nueces)
    Arroz integral con pollo y nueces.
- Como snack entre horas, para picotear como aperitivo.
- En la merienda: junto con la fruta es la mejor merienda que puedes tomar.




Fuentes de información: Eroski Consumer - Ecoagricultor.com - Elmundo.es - Consejosdieteticos.com - Vivirmejor.com

1 comentario:

  1. Sabios consejos a tener muy en cuenta!
    Gracias por las ideas, las llevaré a cabo.

    ResponderEliminar