lunes, 16 de marzo de 2015

Menos "sal" y más especias



  Anímate a llevar un estilo de vida saludable dando pequeños pasos con grandes resultados positivos en tu salud. ¿ Cómo? Una gran idea es reduciendo el consumo de sodio y saboreando deliciosos platos sazonados con especias tales como eneldo, comino, pimienta, romero, albahaca, tomillo...

  Nuestro cuerpo necesita sodio, pero los niveles altos de sodio en la sangre pueden causar presión arterial alta, enfermedades del corazón y daño renal. La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de sodio ( en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal)) para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. 


Consejos para reducir la sal en las comidas:

*  Reducir o eliminar el consumo de alimentos procesados: patatas fritas, comida precocinada, embutidos...Los alimentos procesados ​​contienen altas cantidades de sodio para conservar la comida y mantenerla fresca durante más tiempo.
* Evitar salsas que contenga sal y preparar tus propias salsas en casa (próximamente un post con recetas)
* Evitar los alimentos en conserva, pues éstos tienen un alto contenido en sodio para su conservación. Elige alimentos frescos, o en su defecto, congelados.
* Consume alimentos ricos en potasio. El potasio ayuda a equilibrar el nivel de sodio.
 * Elige preferiblemente frutos secos crudos, sin freír y sin sal.
* Hacer ejercicio diariamente para reducir los niveles de sodio en la sangre. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo se deshace del sodio a través del sudor. El agua diluye los niveles de sodio y reemplaza el agua perdida por transpiración.
* Saborea tus alimentos con especias y come alimentos condimentados (a continuación) 


Especias
Las especias son mucho más que un condimento culinario pues además de realzar el sabor de las comidas, favorecen la digestión, y cuentan con numerosas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Algunas de las que más utilizo son:

ENELDO. De mis preferidas para condimentar el pescado (salmón, bacalao...) y las ensaladas.
Alivia la hinchazón producida por los gases y tiene una acción digestiva estimulante. - See more at: http://www.igerontologico.com/salud/metabolismo-nutricion-salud/especias-saludables-6476.htm#sthash.bHoSRiBk.dpuf
Alivia la hinchazón producida por los gases y tiene una acción digestiva estimulante. - See more at: http://www.igerontologico.com/salud/metabolismo-nutricion-salud/especias-saludables-6476.htm#sthash.bHoSRiBk.dpuf
Alivia la hinchazón producida por los gases y tiene una acción digestiva estimulante. - See more at: http://www.igerontologico.com/salud/metabolismo-nutricion-salud/especias-saludables-6476.htm#sthash.bHoSRiBk.dpuf
Alivia la hinchazón producida por los gases y tiene una acción digestiva estimulante. - See more at: http://www.igerontologico.com/salud/metabolismo-nutricion-salud/especias-saludables-6476.htm#sthash.bHoSRiBk.dpuf
Excelente aromatizante. Alivia los gases intestinales y tiene una acción digestiva estimulante.
El eneldo fresco es una excelente fuente de vitamina C, que nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico y, por lo tanto, prevenir infecciones como pueden ser los resfriados y catarros.

ALBAHACA. Para ensaladas, salsas caseras, pasta...
Diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Favorece las digestiones pesadas, estimula el apetito e incluso controla las nauseas de leves a moderadas. Además, el consumo de albahaca resulta muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.

ORÉGANO. Qué deliciosas las salsas con orégano, las ensaladas de pasta, en el arroz integral...
Es una rica fuente de vitamina K (importante en la sangre y la salud de los huesos) y manganeso (un mineral traza importante en los huesos, la sangre y la salud hormonal). Es una buena fuente de fibra para la cantidad utilizada, y está cargado con antioxidantes.

COMINO. O amas el comino como yo, o no lo toleras para nada. Lo añado en el Hummus, en el arroz integral, en la carne...
Es muy bueno  para combatir la digestión lenta; actúa en forma efectiva como diurético. Su principal virtud es su efecto carminativo, es decir, por ser antiespasmódico, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. Es antiparasitario y antihelmíntico. Es ligeramente hipoglucemiante (poca glucosa en la sangre).

PIMIENTA BLANCA. Condimento ideal para salsas, carnes, pescados, ensaladas....
La pimienta es una excelente fuente de manganeso, una muy buena fuente de hierro y de vitamina K. También es una buena fuente de fibra dietética. Posee un potencial antioxidante (contiene piperina, que protege al colesterol de la oxidación) y se caracteriza por su actividad antibiótica contra un buen número de bacterias. 

CURRY. Sazono con el curry, carnes, pasta integral, arroz basmati...
El curry en polvo está formado por diferentes hierbas y especias. El ingrediente que nunca falta en la composición del curry es la cúrcuma y uno de los compuestos de esta, la curcumina, es el responsable de muchas de las propiedades del curry: antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a tener una buena digestión y es antioxidante.

CANELA. La canela es una de las especias que más usamos en repostería, especialmente por el delicioso sabor que aporta. La añado a las tortitas de avena para el desayuno, en el yogur con fruta, en los bizcochos y magdalenas saludables...
Estimulante y afrodisíaca, reduce la acidez y las flatulencias. Regula los niveles de glucosa en sangre y reduce los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

PEREJIL. Lo uso para todo, para el pollo (limón y perejil), ensaladas,sopas, pastas...
Aporta vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio, por lo que ayuda a mejorar la inmunidad y ayuda al cuerpo a absorber hierro para combatir la anemia. Estimula los riñones, contribuye a desintoxicar el cuerpo y calma el sistema digestivo, aliviando dolencias como cólicos, indigestión y flatulencia


Con el ajo (en polvo o diente de ajo) y la cebolla también condimento mis platos, pero me gustaría explicar con más detalle sus beneficios y propiedades en el próximo post.

Espero que os guste y lo llevéis a la práctica pues es importante reducir el consumo de sal de mesa para nuestra salud.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario