lunes, 17 de noviembre de 2014

Receta de Hummus y las propiedades de los garbanzos

 Os voy a presentar un pequeño resumen sobre las mágnificas cualidades de estas legumbres, cuyas propiedades nutricionales resultan bastante beneficiosas para nuestra salud.

Una gran característica que podemos destacar de los garbanzos, es su elevada riqueza en lecitina: una grasa que tiene gran importancia en el control del colesterol y de los triglicéridos, pues permite mezclar las grasas del organismo con el agua y de este modo ayuda a su expulsión.
Los garbanzos están entre los alimentos más ricos en fibra,  ayudando a favorecer el tránsito intestinal.La fibra es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y para la prevención del cáncer de colon. Además, nos ayuda a bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.  
Minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio son nutrientes que contiene esta legumbre, muy importantes para que nuestro cuerpo se mantenga sano, en tanto son imprescindibles para la formación de los huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.
Aportan hidratos de carbono complejos, de absorción lenta. Son los más recomendables, ya que producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante.
 


Recuerda que según la preparación de los garbanzos, pueden variar sus propiedades y características nutricionales, y aunque de por sí las legumbres tiene un elevado aporte calórico, solamente tenemos que controlar la cantidad ingerida dependiendo de la actividad física diaria que realicemos, pero jamás descartar esta deliciosa legumbre en nuestra alimentación. Una vez a la semana no falta en mi dieta.

Ahora os presento la conocida receta de garbanzos: HUMMUS, es una receta árabe, y aquí os presento mi versión.... ¡ Delicioso !

 
 RECETA HUMMUS

INGREDIENTES
- Un tarro de garbanzos cocidos o un tazón
 - Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimentón 
- Perejil
- 1 diente de ajo
- Pimienta
- Agua (medio vaso, dependiendo de la textura que desees)
- Zumo de medio limón
- 1/2 cucharada de comino molido
- Una pizca de sal (opcional) 
- Semillas de sésamo tostado

PREPARACIÓN
Batir los garbanzos ya cocidos, bien de bote o los cueces tú (soy partidaria de cocerlos yo misma). Se le va añadiendo el resto de ingredientes: dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón exprimido, una cucharadita de pimentón dulce, media cucharada de comino molido, el diente de ajo, una pizca de pimienta (al gusto) y la sal (al gusto). Batimos y vamos incorporando el agua. La textura debe quedar espesa, pero al gusto de cada uno. (Ver imagen superior).
Y por último decora con algunos garbanzos, perejil, pimentón, sésamo y un chorrito de aceite de oliva. 
¡ A degustar!

 Gracias a Noelia P. y a Carmen H. por darme sus propias versiones de esta rica y saludable receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario